jueves, 15 de abril de 2010

Desmasificación de los Medios de Comunicación



Cuando hablamos de comunicación nos referimos a la acción de la palabra, es decir, el hecho en sí de comunicarnos unos con otros. Y quizás hasta llegue a nuestras mentes que en tiempos remotos los seres humanos se veían obligados hacer uso de las imágenes, sonidos y gestos como lenguaje de comunicación para lograr así entenderse.

En la actualidad la comunicación ha evolucionado a tal manera, que existen diversas formas de comunicar. Entre ellas están: la radio, periódico, tv, revistas entre otros. Algunos expertos han analizado a fondo los diversos avances de la comunicación llamándolos así “Desmasificacion de los medios de comunicación” calificando estos, en tres importantes etapas: 1- “Primera Ola” esta es donde surgen los medios impresos, específicamente revistas y periódicos. Estos son catalogados como los primeros medios de comunicación, los cuales ofrecían informaciones locales y nacionales y en ocasiones diversos artículos que servían de entretenimiento al lector. En la actualidad los periódicos han aumentado sus espacios destinados a temas de interés local (de cada lugar donde son publicados) añadiendo así una gran variedad de secciones especiales que mantienen a los lectores fieles a sus publicaciones. 2- “Segunda Ola”. En esta los avances tecnológicos permiten que los seres humanos utilicen dichos medios, no sólo como herramienta de búsqueda de información, sino que también sirviera como medio de entretenimiento. Es por esto que surge la Radio y La Televisión la cual, en su momento, llegó a significar más que el periódico y la revista ya que esta ofrece la información de manera audiovisual lo cual la hace mucho más interesante y entretenida. Y la tercera y última es “Tercera Ola”. En la actualidad es mejor conocida como la mezcla de la Primera y Segunda Ola. Esta última ha ocasionado una gran disputa entre sí sobre quien se queda y quien se va, sumándosele a la Segunda Ola un arma poderosa llamada Internet.

La tercera Ola va avanzando con gran éxito y esto ha sido motivo suficiente para que la Segunda Ola se una a ella y ambas lograr así posicionarse en un primer lugar y prácticamente convertirse en unas misma Ola sin división alguna.

Todos hemos escuchado el adagio: “Cada artista tiene su público” y esto es muy cierto. Muestra de esto es el surgimiento de la TV, donde la radio se vio envuelta en pánico pensando que esta venía a quitarle su lugar, pero esto ha sido todo lo contrario. El surgimiento de la TV hizo que la radio evolucionara antes de lo planeado y esto le ha sumado un punto a su favor, ya que la radio aun sigue en el gusto de muchos. Lo mismo ha pasado con el surgimiento de la Internet; ha hecho que la TV evolucione de una manera que se ha visto en la necesidad de refrescar su contenido para mantener y cautivar nuevos televidentes.

Pero, aun así, cada uno de estos medios se mantiene en el gusto de los diferentes grupos que conforman nuestra sociedad.

Los medios de comunicación de masas se han visto envueltos en un intenso ataque que podríamos llamar: guerra de medios de masas. Es una especie de competencia de quién es el mejor y el más usado. Esto se debe a que antes sólo existían los medios de comunicación impresos y, por ende, estos eran la única forma de obtener información y, por tal razón, eran considerados los mejores ya que eran los únicos que ofrecían este servicio.

El ser humano siempre está en la búsqueda de experimentar cosas nuevas, mas aún si estas son puentes que conducen al camino de nuevos conocimientos que lo lleven al desarrollo personal y profesional.

La necesidad de evolucionar junto con los nuevos tiempos ha llevado a que nos sintamos identificados con los diferentes medios de comunicación, de manera muy especial con la Internet, ya que este avance nos permite experimentar de revistas, radio, televisión, periódicos y demás medios de una manera más interesante, entretenida e instructiva.

Analizando la manera en que esta Tercera Ola ha incursionado en la sociedad, a muchas personas le surgen diversas interrogantes, entre ellas una de las más importantes y, a la vez, preocupante es: ¿logrará la Internet sustituir de manera definitiva los demás medios de comunicación?

Según estudios de mercado, los resultados indican que uno de los medios que más afectado se ha visto ha sido la prensa escrita especificando el periódico, quien como anteriormente se menciona se ha visto forzado a realizar cambios atractivos para conservar su público y reconquistar el que ya ha perdido, esta técnica aplicada (innovar los diferentes medios ofreciendo un contenido más atractivo, auxiliándose de los avances tecnológicos) ha sido la estrategia que más resultado ha dado.

A modo de concluir: podemos decir y casi afirmar que la radio, televisión, periódico y revista seguirán siendo medios de comunicación importantes y, a la vez, seguirán en el gusto del público. Y seguirán siendo nuestra herramienta principal cuando de entretenimiento y búsqueda de información se trate. Y seguirá evolucionando de manera significativa ya que hemos visto como se ha hecho cómplice de la Internet, lo que nos muestra que juntos serán la verdadera revolución de los medios logrando así una verdadera desmasificasion de los medios de comunicación.

Según Alvin Toffle autor del libro (Desmasificando Los Medios De Comunicación) “La Desmasificacion de los medios de comunicación desmasifican también nuestras mentes” y, por tal razón, ahora nos vemos prácticamente obligados a reinventar continuamente en la innovación de los mismos; lo cual coloca una gran carga sobre nosotros. Pero como no todo es negativo, según él, también esto nos lleva a la Desmasificacion de nuestra personalidad y de una u otra manera también de nuestra cultura.


Por,
Marinez Santos